4 nov. 2010

Origen de la Vida

En los últimos años, se ha avanzado ostensiblemente en el conocimiento sobre el origen de la vida, Szostak entre otros han demostrado la capacidad de ácidos grasos para generar una barrera semipermeable capaz de permitir la entrada de monómeros e impedir la salida de polímeros, constituyéndose el primer ente con capacidad para crecer.

Darwin en una carta privada, poco antes de morir, planteaba un origen de la vida en un charco rico en elementos químicos, más tarde Oparin-Haldane proponen una hipótesis plausible sobre el origen de la vida en nuestro planeta, y será Stanley Miller quien en 1953 comience su investigación en los laboratorios. Hoy hay multitud de grupos trabajando en este interesante campo, cada cual aportando algo importante...

Este video es un interesante resumen de nuestro conocimiento sobre este campo.

Google Maps y Google Earth

La Geología en el aula ya nunca será lo mismo, en la red encontramos motores GIS como Google Maps y Google Earth, dos motores que permiten en tiempo real analizar relieves, observar límites de placas tectónicas,… Los alumnos pueden pasearse por un glaciar y avanzar aguas abajo siguiendo el cauce fluvial generado por el deshielo.


Ver mapa más grande

Y eso no tiene precio...

3 nov. 2010

Inicia la andadura de este blog

En un lugar de la red, de cuyo link no puedo acordarme, hallé hace años un enlace a un buscador conocido como Google, recomendado por aquellos que usaban webcrawler, Google se convirtió con el paso de los años en una magnífica herramienta de búsqueda. Hoy, Google se ha convertido en mucho más, en el motor evolutivo de la red de redes. 

Hoy enseñamos en clase con el apoyo de material audiovisual descargado de la red, buscando entre millones de documentos en cuestión de segundos, obteniendo material de gran calidad. 

La red ha revolucionado la enseñanza, quien no quiera verlo, niega una realidad.

BioTIC es un blog enfocado a demostrar la potencia de este nuevo medio al cual parecen adaptarse perfectamente los jóvenes estudiantes, mientras nosotros, sus mentores vamos rezagados e incluso perdidos.





Quizás te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...