13 jul 2013

Bitmap o vector

En algunas ocasiones he recibido consultas acerca de los problemas de pixelizado en las imágenes creadas digitalmente. Hoy me gustaría aclarar este concepto y para ello voy a dejaros un breve video tutorial en el que podréis comprobar la diferencia entre imagen vectorial e imagen bitmap.



Empecemos por el principio, el problema de pixelado también conocido como "dientes de sierra" ocurre cuando la resolución o cantidad de píxeles existentes en una imagen es insuficiente para el tamaño de visualización y los píxeles en lugar de pasar inadvertidos, pasan a ser claramente visibles. Para evitar este problema se hace necesario crear las imágenes a una resolución (número de píxeles por unidad de medida) adecuada para el medio en el que serán publicadas. Veamos algunos ejemplos:

  • Pantalla de ordenador: 72 dpi/ppp (dots per inch o píxeles por pulgada).
  • Papel fotográfico no profesional: 150-200 dpi/ppp.
  • Impresión en plotter profesional o imprenta cuatricomía: 300 dpi/ppp.


Por este motivo, una imagen creada originalmente para pantalla no puede ser impresa en una valla publicitaria sin que ocurran problemas de diente de sierra o desenfoque (blurring).

Una vez explicado brevemente este concepto, quisiera explicar la diferencia entre dibujo vectorial y dibujo bitmap. En el primer caso, el dibujo vectorial se genera sobre una imagen de resolución "indefinida" mediante vectores definidos matemáticamente, y que por tanto la resolución de los "dibujos" puede ser calculada y recalculada cuantas veces deseemos. Por ese motivo, una imagen vectorial puede ser ampliada sin que exista pérdida de calidad, mientras que una imagen bitmap, al no existir una ecuación matemática, sino un grupo de píxeles, al ampliar la imagen, está mostrará los píxeles  no pudiendo "recalcular" la imagen con mayor calidad. Pero no debemos caer en el error de pensar que una imagen vectorial no tiene resolución, la tendrá en el momento que la enviemos a imprimir o exportemos a un formato bitmap (png, jpg, tif, tga,...). 

Os dejo el video-tutorial en el que se muestra la clara diferencia entre una imagen bitmap y una vectorial.









Texto by Darío Verdasco bajo licencia CC.
Imagen colores by http://www.freestockphotos.biz/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...