15 jul 2013

Scratch! Programación para niños.

Hace dos meses me comprometí con mis hijos Iván y Rubén, de seis años, en hacer, entre los tres, un videojuego sobre delfines. ¡Todo un reto para el verano! Hace unos días leí un post en Twitter que me orientó sobre este tema:


@jordosh: 2013 STEM Challenge Winners | Are kids who make video games better prepared for the future? http://t.co/WN8OCpdziB @CooneyCenter @ELineMedia

Tras revisar el artículo al que hacía referencia, redescubrí una herramienta que tiempo atrás descarté por poco intuitiva, pero que a día de hoy ha sido rediseñada y puesta a punto para el uso por neófitos, se trata de un proyecto del MIT (Massachusetts Institute of Technology) denominado SCRATH. Esta herramienta de la web 2.0 permite programar y crear aplicaciones interactivas con gran sencillez, sin escribir código, simplemente arrastrando los diversos módulos de programación y enlazándolos a los distintos personajes, botones, etc. Tras este descubrimiento, tan sólo pasaron 24h antes de comenzar a desarrollar el videojuego.




Os cuento como ha ido la cosa en varios posts.

El primer paso fue definir un objetivo general de forma consensuada. Hubo sus más y sus menos, pero definitivamente la idea principal quedo clara: 

Pasar un rato divertido diseñando un videojuego sobre delfines.

Después se definieron unos sub-objetivos, necesarios para desarrollar el objetivo principal sin que se genere un desorden monumental.

  1. Proponer la idea general del videojuego.
  2. Aclarar las etapas necesarias para el desarrollo del videojuego.
  3. Desarrollar los personajes y ambientes.
  4. Aprender ideas básicas de programación.
  5. Desarrollar el videojuego y comprobar su funcionamiento.
  6. Disfrutar con el videojuego y compartirlo con los compañeros de clase en el blog.
Finalmente queda una etapa no discutida, y es esta, en la que os cuento como ha sido el proceso y como se ha desarrollado todo. Veamos.


Lo primero fue centrar la idea general del juego, lo que realizamos frente a la pizarra. Durante una hora aproximadamente realizamos un brainstorming de lo más alocado, sin limitaciones, con la imaginación desbordando los límites de un adulto. Tras una larga sesión anotando ideas de lo más pintorescas, llego el momento de descartar algunas, anotar otras para futuros desarrollos y tomar las ideas más lógicas y adecuadas para este desarrollo.

Finalmente la idea quedó así:

Desarrollar un videojuego (en valenciano) en el que un delfín deberá evitar ser comido por uno o varios tiburones y liberar delfines que han sido atrapados por redes de pescar abandonadas.

Una vez desarrollada la idea principal del juego, así como los personajes implicados y la motivación del mismo, pasamos a diseñar los personajes. Para ello, se buscaron imágenes de referencia en Google Search, y después los "dibujantes" se pusieron manos a la obra. Pocos minutos después, estábamos escaneando las imágenes. A continuación, utilizando Gimp, recortaron los personajes (con ayuda de una tableta Wacom Bamboo) y exportamos en formato png para mantener el fondo transparente.

  




Una vez creados los personajes, pasamos a crear los fondos y los distintos estados de los personajes. Ahora tocaba incorporar los personajes al entorno de programación. Algo que en programación requiere de varias líneas de código (no muchas en realidad) fue tan sencillo como pulsar sobre un botón y seleccionar la imagen en nuestro ordenador (dado que es una aplicación que se ejecuta en el servidor del MIT, podemos usarla desde Mac, Windows o Linux sin ningún problema).

En el próximo post, os explicaré los pasos a seguir para programar las funciones básicas para desarrollar un sencillo videojuego como el que estamos diseñando entre los tres durante esta semana de vacaciones.








Texto by Darío Verdasco bajo licencia CC.
Imágenes de delfines: Iván Verdasco Sastriques y Rubén Verdasco Sastriques.
Imagen "Bombilla" by http://www.freestockphotos.biz/

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